Online proceedings for the IRCT General Assembly and 10th International Scientific Symposium - Delivering on the Promise of the Right to Rehabilitation

Return
Time: 14:10 to 15:40 Download Poster

Background

La “Estrategia para asegurar el Derecho a Rehabilitación de víctimas de Tortura en Ecuador” parte del hecho que la tortura es un fenómeno donde la academia puede incidir positivamente como actor político/social. Se evidencio déficit de conocimientos y metodologías de profesionales de Salud y Derecho, que prestan sus servicios en instituciones de salud y administración de justicia para identificar los impactos producidos por la tortura y su rehabilitación. Contamos con apertura de autoridades de la Facultad de Psicología/Universidad Central del Ecuador para emprender actividades conjuntas y dar respuesta a demandas sociales en el campo de la tortura y la impunidad.

Methodology

Para alcanzar los objetivos planteados en la propuesta, los métodos, técnicas e instrumentos utilizados que aseguren el rigor científico y la confiabilidad en los resultados obtenidos, se diseñó, programó y ejecutó campañas de difusión sobre los derechos humanos y la tortura, especialmente por el Día Internacional en apoyo a las víctimas de tortura; jornadas técnicas para acordar la temática y la elaboración de módulos para los talleres y cursos de educación continua relacionados con: psicopatología victimal; métodos, técnica e instrumentos de evaluación forense; elaboración de informes forenses; instrumentos nacionales e internacionales que prohíben la tortura y orientan la documentación sobre la tortura, como el Protocolo de Estambul; aplicación ante facto de un cuestionario a informantes calificados para establecer la línea de base; desarrollo teórico práctico de los módulos; aplicación post facto a los cursantes para apreciar cuantitativa y cualitativamente los cambios resultado de la apropiación de los conocimientos compartidos; identificación y selección de expertos nacionales e internacionales; elaboración del protocolo para la valoración psicológica y guía para la evaluación del daño psicológico que serán sometidos al proceso de validación.

Results

Se sensibilizó y generó conciencia en los profesionales de la salud y del derecho que dieron como resultado el compromiso, la solidaridad social, como respuesta a las necesidades de las víctimas contribuyendo al fortalecimiento de la democracia, reconocimiento y aplicación de los derechos humanos, prevención de la tortura y la rehabilitación de sus impactos. Se incidió a nivel nacional en la inclusión de materias específicas en la malla curricular de psicología, orientadas a la tortura, su documentación, la rehabilitación y en algunos casos, el litigio. El reconocimiento del conocimiento como expresión de libertad, independencia, poder y principal elemento en la prevención y rehabilitación de la tortura y el respeto de los Derechos Humanos. Protocolo y guía de valoración del daño psicológico elaborados, concluidos y listos para ser validados.Conformación de la masa crítica de profesionales de la psicología capacitados en temas relativos a tortura, rehabilitación,evaluación y presentación de informes científicamente fundamentados.

Funding & No Conflicts Declaration

Esta actividad cuenta con fondos de la Unión Europea, propios de la Fundación y declaramos no tener conflictos de ninguna naturaleza.

By continuing your visit to this website, you accept the use of cookies in accordance with our privacy policy. Yes I accept