Online proceedings for the IRCT General Assembly and 10th International Scientific Symposium - Delivering on the Promise of the Right to Rehabilitation

Return
Time: 14:10 to 15:40 Download Poster

Torture and abuse in the migrant detention centers (migratory stations in Mexico), complete absence of rehabilitation

Presenter(s) and co-author(s): Dr. Fernando Valadez ( Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) - Mexico ), Mr. Jose Echenique ( Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) - Mexico ), Ms. Ronit Guttman ( Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) - Mexico )

Background

El CCTI inició su observación desde su fundación a las Estaciones Migratorias del país en las que se recluye a una población muy vulnerable: migrantes en tránsito, principalmente centroamericanos hacia Estados Unidos.
Al revisar diversos informes de Centros de DDHH que atendían migrantes, nos dimos cuenta que los estaban maltratando y torturando en las cárceles para migrantes. Parte de esto fue constatado por el relator de ONU para tortura. Realizamos 50 entrevistas a migrantes principalmente hondureños con estancia en Estación y que quisieran dar su testimonio. 94% reportaron tortura y/o maltrato.
No hay atención dentro de los centros de detención.

Methodology

Se hizo una revisión bibliográfica de los informes acerca de migrantes recluidos en Estaciones Migratorias de México, incluido el del Relator de ONU contra la tortura. Nos dimos cuenta que había datos fidedignos de que en estas cárceles se maltrataba y torturaba a los migrantes, además de otras violaciones a los DDHH y otras violaciones a las leyes mexicanas. Visitamos una Estación Migratoria, el gobierno limita muchísimo la entrada a estos centros de detención, además las personas presas están atemorizadas y se resisten mucho a dar su testimonio. Nos dimos cuenta, sin embargo, de violaciones a la ley y a DDHH y de la falta de atención médica y psicológica.
Decidimos visitar 6 albergues no gubernamentales de atención a migrantes, en el sur del país en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco para recabar testimonios de personas que ya hubieran estado en alguna Estación Migratoria. Utilizamos una cédula para recabar los datos, acorde con la base general promovida por IRCT.
En algunos albergues encontramos atención médica y psicológica, nos pareció insuficiente.
No existe un sistema gubernamental que atienda las necesidades de rehabilitación que tienen la mayoría de las personas entrevistadas y de manera escasa son atendidas por ONGs.

Results

Con los testimonios nos dimos cuenta que desde su detención, hay violaciones graves de sus DDHH a un alto porcentaje de migrantes y violaciones a la Constitución Mexicana y convenios jurídicos internacionales. Con frecuencia las detenciones se hacen con lujo de violencia física y psicológica.
En Estaciones Migratorias (EM), hay violación en duración de estancia, alimentación y otros.
De las 50 personas entrevistadas, 47 reportaron algún tipo de tortura, trato cruel, inhumano o degradante, lo que significa el 94% de las personas entrevistadas. Algunos métodos fueron:

• Presenciar tortura o maltrato de otros 66%
• Amenazas 64%
• Denegación de privacidad 56%
• Abuso verbal 54%
• Exposición a temperaturas extremas 54%
• Condiciones antihigiénicas 47%
• Hacinamiento 43%
• Técnicas psicológicas 39%
• Humillación 35%
• Alimentos irregulares o en mal estado 35%
• Golpes 19%

Ni en la EM ni fuera de ellas hay ningún programa de Rehabilitación

Funding & No Conflicts Declaration

Esta investigación está financiada por el Fondo Noruego, con un aporte de 14,432 Dls. Americanos.
No hay conflicto de intereses, se contempla la amplia difusión.

By continuing your visit to this website, you accept the use of cookies in accordance with our privacy policy. Yes I accept